Pese a que la entidad esta en el color amarillo del Semáforo Epidemiológico del COVID-19, la pandemia sigue vigente y con la probabilidad de contagios, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención ni restablecerse la vida social, señaló el secretario de salud en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.
En este tenor, informó que para abonar a la recuperación económica y de los empleos, se establecieron los lineamientos para el periodo del 1 al 14 de marzo, que permitirán la operación de distintas actividades, siempre y cuando se cumplan los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.
Informó que podrán operar tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia, supermercados, bodegas, así como empresas dedicadas a la producción, proceso, empaque y distribución de alimentos, minería y servicios municipales.
Tendrán licencia los servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, servicio postal, paquetería y mensajería, gasolineras y gaseras, servicios funerarios, ferroviarios y de transporte, aeropuertos, carreteras y terminales de autobuses.
Mientras que los servicios no esenciales, tendrán horarios establecidos en boneterías y mercerías, tiendas de regalos, joyerías y relojerías, estéticas, barberías, tiendas de ropa, spa, pedicura y manicura, librerías, tiendas de recuerdos, adornos, instrumentos musicales y pinturas, mueblerías, florerías y agencias automotrices.
Sobre espacios de esparcimiento, se abrirán a 50 por ciento de su capacidad parques, plazuelas, jardines, cines, teatros, gimnasios, albercas deportivas y áreas públicas al aire libre, con la obligación de evitar aglomeración de personas, respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas.