El municipio de Fresnillo cobra relevancia al ser llevado a las páginas de la revista “Líderes” a través del Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (Frente), Carlos Pavón Campos quien en entrevista con la mencionada revista, recordó que el movimiento minero experimentó una renovación y resurgimiento durante el 2010 cuando, 10 secciones de las demarcaciones de Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila, Chihuahua y el Estado de México abandonaron las filas del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, para sumarse al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.
Fue en aquel momento –dijo- en que decidieron fundar el sindicato para confrontar el riesgo que se tenía sobre las fuentes de trabajo, por lo que el nuevo sindicato apoyado por mineros experimentados buscó oponerse y enmendar los abusos que existían en la otra unión sindical.
Con estos valores en mente, a 12 años de su fundación, la unión de trabajadores solo ha requerido estallar en huelga en una sola ocasión, ya que sus esfuerzos están colocados en el equilibrio y buscan evitar el conflicto, pero se ha establecido que los abusos laborales; nunca serán tolerados de su parte, confían en a la ley para solucionar los problemas.
En este sentido, el Secretario General del FRENTE, afirma que la estabilidad laboral no solo es un valor, sino un objetivo permanente y enfatiza que las fuentes de empleo no deben de ponerse en riesgo, porque de ellas dependen las familias mineras.
De igual manera, complementó que las empresas en su mayoría buscan guardar una buena relación con los municipios donde desarrollan esta actividad, independientemente a su contribución a los impuestos, estas invierten en carreteras, escuelas, pozos o cualquier cosa que pueda mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Dentro de los logros del sindicato se encuentra que han conquistado diversas luchas laborales sin necesidad de negociar mediante un emplazamiento a huelga pues el diálogo, la cooperación y el buen entendimiento entre trabajadores y empresas han sido claves para conseguir este propósito.
Además, el líder minero Carlos Pavón Campos destaca en la entrevista que el sindicato es pionero en la organización del Simposio Nacional de Seguridad, donde los empleados y las empresas han ido exponiendo inquietudes, presentan nuevas tecnologías y procedimientos para tratar todo tipo de temas relacionados con la mejora de la seguridad en los centros de trabajo, por lo que Gracias a este evento, se consiguió la eliminación de accidentes fatales en el ambiente laboral hasta en un 80 por ciento.
“En este aspecto se tienen que involucrar tanto el sindicato, el trabajador y la empresa. Nosotros aspiramos a que la seguridad en las minas sea mucho mejor, con cero accidentes, esto implica aplicar la cero tolerancia, es decir, no permitir que exista nada que ponga en riesgo la vida de nuestros compañeros”, explicó el dirigente sindical.
Añadió que gracias a la tecnología los incidentes han disminuido considerablemente, sin embargo, la organización que encabeza debe mantenerse atenta para que estas medidas sean implementadas y no todo el presupuesto sea designado a la producción.
Recientemente en el sector de la minería han existido diferentes conflictos por la repartición de las utilidades porque estas se vieron disminuidas hasta en un 80 por ciento por lo que se ha utilizando la medida de los amparos,pues se busca que los trabajadores recuperen este concepto tal y como lo indica la Constitución y no como se implementó tras la aprobación de la Reforma Laboral, la cual estipula que sean solo tres meses, lo que ha venido a lastimar el ingreso que percibían dentro del sector minero., por ello, la organización sindical afirma ser el único sindicato del sector que defiende este derecho constitucional, ya que, todas sus secciones cuentan con un amparo contra este criterio. [tie_slideshow]
[tie_slide] Slide 1 | Your Content [/tie_slide]
[tie_slide] Slide 2 | Your Content [/tie_slide]
[tie_slide] Slide 3 | Your Content [/tie_slide]
[/tie_slideshow]