Más de 15 mil estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, atendieron el llamado que hizo el pasado lunes el honorable Consejo Universitario, para participar en la marcha pacífica por la paz en el estado de Zacatecas, sumándose con ello solidariamente, a la exigencia de la sociedad en general, para recuperar la tranquilidad y la seguridad perdidas.
La concentración de miles de mujeres y hombres universitarios previa a la marcha, tuvo lugar como se convocó, en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería –en el monumento a la Suave Patria-, al sur de la avenida Ramón López Velarde. De ahí el enorme contingente salió al bulevar Adolfo López Mateos, para avanzar al norte, pasando por la plaza Bicentenario, hasta el hospital del ISSSTE.
Ahí la manifestación tomó un acotamiento por el callejón de Ruíz, luego un tramo de la avenida Morelos, hasta la avenida General Jesús González Ortega, y continuar el trayecto, hasta el crucero con la avenida Juárez, para finalmente seguir por la avenida Hidalgo, varias cuadras, hasta la plaza de armas, frente al palacio de gobierno de Zacatecas.
Encabezaron el enorme contingente, los integrantes de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, entre ellos el rector Rubén Ibarra Reyes; el secretario general Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico Hans Hiram Pacheco, y el secretario administrativo Agustín Serna, entre otros.
Afuera del acceso principal del Palacio de Gobierno de Zacatecas, el rector Rubén Ibarra Reyes emitió un breve pronunciamiento, dirigiéndose a los asistentes: “el día de hoy la Universidad Autónoma de Zacatecas demuestra su unidad, la unidad, para lograr lo más anhelado que pretendemos los zacatecanos: la paz social y la justicia, para todos nuestros estudiantes, profesores y trabajadores”.
Luego de agradecer la respuesta a la convocatoria del H. Consejo Universitario, a los miles de asistentes, Ibarra Reyes confirmó su compromiso como rector, ante la grave problemática de violencia e inseguridad que han padecido los universitarios, sus familiares o amigos, víctimas de algún delito grave, como homicidios o desaparición:
“Les aseguro que no cesaremos en buscar a nuestros seres queridos, el día de hoy demostramos, que con el puño levantado somos una sociedad en movimiento, que somos la institución más noble de los zacatecanos, que buscaremos y lucharemos por nuestros seres queridos”.
Ante el grito al unísono que algunos contingentes emitían “no somos uno, no somos cien, gobierno, cuéntanos bien”, el rector confirmó: “efectivamente, no somos uno y no somos cien, somos quince mil zacatecanos, por la justicia y por la seguridad, y estamos aquí para pedir por la justicia y paz para los zacatecanos”.