Desde hace años asistimos al congreso cuando los secretarios de gobierno rinden cuentas de su encargo, y hemos visto de todo, desde diputados responsables, con oficio, y otros muy limitados y faltistas. Hemos visto pasar funcionarios incompetentes, otros capaces y muy hábiles, pero hoy hablemos de esta Legislatura que, desde su inicio, solo ha dado escándalos. Estos días, con motivo de la glosa de gobierno, hemos visto la irresponsabilidad en que se debaten, pero destaca la actitud vergonzosa de la bancada monrealista de Morena, claro, no de todos.
Al inicio, se agandalló todas las comisiones, lo que llevó a la oposición a iniciar un juicio que duró un año, un año miserablemente perdido. Cuando los monrealista de Morena pierden su mayoría simple, empieza el juego de las traiciones y compra de conciencias al interior de otras bancadas, y todo un escándalo fue la disputa por la comisión de Administración y Finanzas, la del dinero, que a toda costa quería presidir Xerardo Ramírez, del PT.
Esta legislatura vive un festín oligofrénico de valemadrismo, principalmente la bancada de Morena, la que dizque defiende los principios y valores de la 4T, pero algunos de sus aliados y otros de oposición, se han sumado con alegría a esa bacanal de incompetencia, y viven en la inmovilidad, en la opacidad, no dictaminan los cientos de asuntos ahí amontonados; no hay trabajo legislativo. Según datos del periodista Heraclio Castillo, los diputados al mes ganan casi 132 mil pesos, buen salario, para el “bochorno legislativo” que viven, como dicen ellos mismos.
Lo sucedido en solo dos comparecencias da cuenta de la perversidad e incapacidad con que se maneja la bancada de Morena. Dos años esperando a Maribel Villalpando fuera dar cuentas de su gestión, y como ya es común, por órdenes de quien sabe quién, los diputados de Morena, sonriendo, empiezan a abandonar el pleno, rompen el quorum, y se suspende la sesión, dejando sin participar a otros diputados.
Está claro que, para esos diputados de Morena, el derecho de la ciudadanía, de saber que pasa en la educación, les importa un rábano. Pero ¿Por qué razón abandonan la sesión? ¿Quién les ordena eso? Luego, en el colmo del cinismo y la desvergüenza, esas diputadas que abandonaron el pleno, entre ellas la coordinadora Gaby Pinedo, en el vestíbulo se fotografiaban, cachete con cachete con Maribel, y veían complacidas a la horda de burócratas de la SEC, que se desgañitaban vitoreando con pasión a su secretaria; “es un honor estar con Maribel”. Increíble.
Comparece l titular de seguridad publica Arturo Medina Mayoral, y dados los últimos actos de violencia y muerte en el estado, era necesario que la ciudadanía supiera que se hace en ese ámbito, pero otra vez, salvo Ernesto Romo y Maribel Galván, los morenos salen en tropel, se suspende la comparecencia, y se desata el escándalo. Responsables son también los diputados del PAN, PRI y PRD, que faltaron, aunque algunos tuvieron justificación.
Luego varias diputadas de Morena llevaron al general al quinto piso, para tener una charla con él, que no tiene validez política, ni oficial. Para estos diputados monrealista de Morena, los ciudadanos que se jodan no necesitan información de nada, ni como quedó el caso de los jóvenes asesinados en Villanueva. Según ellos, abandonaron porque “había que cuidar” al general, que no lo hicieran salir de “sus casillas”. Asi, en el “tema de temas”, que tanto pregona el gobernador, la ciudadanía puede esperar.
Lo único rescatable de esta Legislatura, hasta ahora, es el desafuero del prófugo Julio César Chávez, aún en contra de la oposición férrea de la bancada monrealista de Morena, pero eso será otro tema.