Un monumento a la corrupción de Napillo

Asegura que representa a los trabajadores, cobra millones de dólares por ello y tras la muerte de 65 compañeros mineros, su mejor respuesta fue abandonar a las familias de los fallecidos e irse a esconder a Canadá. Eso fue lo que se vivió con Napoleón Gómez Urrutia y la tragedia de Pasta de Conchos.

Napillo fue uno de los responsables directos de ese accidente, nunca trabajó en una mina, no sabe lo que se vive dentro de ellas, ni se interesó en visitar y escuchar a los compañeros y, por si fuera poco, se supo que por años en ese yacimiento pasó por alto las revisiones de seguridad e higiene a cambio de millones de pesos y acuerdos en lo oscurito. No teníamos un líder sindical sino a un vulgar marchante que negociaba con la vida de los mineros.

Un monumento a la corrupción de Napillo - 24 HorasPara los verdaderos mineros, Pasta de Conchos no sólo activó muchas alertas si no que detonó verdaderas acciones que nos han llevado a trabajar de manera conjunta con las empresas y buscar la meta de cero accidentes. Esa ha sido la lucha y compromiso del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE desde su fundación.

Desde hace 13 años, prometimos a las compañeras y compañeros mineros un nuevo sindicalismo que tuviera como uno de sus principales pilares la seguridad. No hemos dejado de trabajar en ello, dijimos nunca más un accidente como el de Pasta de Conchos y nunca más un sin vergüenza como Gómez Urrutia.

Este miércoles tendré el gusto y la satisfacción de inaugurar el XI Simposium de Seguridad, el más grande evento de seguridad y capacitación en México dentro del sector sindical minero. Es un gran esfuerzo que implica meses de trabajo entre el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico y las empresas, que nos ha llevado a posicionarnos como líderes en este tema.

Los sindicalizados del FRENTE sabemos que diario trabajamos por nuestro bienestar, pero, desafortunadamente hay cosas que no cambian, los compañeros denuncian que aún reinan las malas prácticas en el Sindicato Minero de Na-pillo, la seguridad no está en las prioridades del dizque líder.

¿Pero, qué sí está en las prioridades de Napillo? Nos cuentan que el cobro de la cuota sindical se ha convertido en uno de los temas más frecuentes, que incluso Gómez Urrutia está empecinado en hacerse de más de 300 millones de pesos bajo el pretexto del fondo de resistencia, dinero que podrá manejar en total opacidad como todo el que entra al sindicato.

Como pocas veces se le ha visto a Napillo reunirse con algunos trabajadores, la razón, nos cuentan, es simplemente exigirles el pago de ese dinero y por la otra, avisarles que se tramitará también un descuento a la nómina para una aportación semanal y ayudar a los mineros que están en supuestas huelgas. Dichas huelgas y mineros no existen.

Napillo también ha estado ocupado viajando, pero sus itinerarios no incluyen las minas, más bien recorre algunos kilómetros por avión para hacer giras y vender sus amañados pasquincillos, incluso últimamente se le ha visto intentando limpiar su imagen ligando, sin mérito alguno, su nombre a una calle. Nosotros creemos que no merece una calle, sino un monumento, pero a la corrupción y saqueo, al sindicalismo charro o a la explotación y esclavitud laboral.

El FRENTE seguirá avanzando con paso firme y refrendamos nuestro compromiso y responsabilidad con los mineros y con México, por ello, abrimos nuestras puertas a todas las secciones que se quieran sumar con nosotros y así dejar atrás las promesas de impostores y de líderes hechizos, para vivir verdaderos beneficios en favor de las familias mineras.