Durante el desarrollo de la séptima Rayoneta de la campaña del candidato al tercer distrito federal, Raymundo Moreno Romero, realizó un compromiso con la reconstrucción del futuro y el presente de la juventud del estado de Zacatecas.
El candidato señaló que solamente el 36 por ciento de las personas en edad de estudiar tienen acceso a la educación superior, es decir, solo 3 de cada 10 zacatecanos acceden a carreras universitarias ante la falta de apoyos y condiciones para acceder a la educación superior.
“Reitero mi absoluto rechazo a la propuesta que hizo Alfredo Femat para cobrarles a los jóvenes 1 mil pesos al mes para estudiar en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En contrasentido tenemos propuestas puntuales en beneficio de las y los jóvenes del estado, mismas que se han consensuado con las juventudes. Es importante entrarle a la prevención del delito y haremos una inversión histórica, con el apoyo de las y los diputados federales de nuestra coalición, en programas de prevención del delito enfocados en comunidades vulnerables y jóvenes en riesgo. Es importante garantizar recursos para la salud mental y el apoyo psicológico de los jóvenes zacatecanos. Queremos impulsar mayores oportunidades de empleo a través de estímulos fiscales así como la creación de espacios recreativos y mayor apertura de actividades extracurriculares”, comentó.
Moreno Romero añadió que se compromete a crear una partida presupuestaria destinada a apoyar a los talentos zacatecanos para que cumplan sus sueños. Apuntó que el estado de Zacatecas ha sido, históricamente, un semillero de artistas. Por desgracia estos artistas jóvenes hoy están en la orfandad ante la falta de apoyos de los gobiernos estatal, federal y municipal. Agregó que es importante hablar de seguridad para los jóvenes ya que Zacatecas ha sido un foco de atención por el número de masacres de jóvenes en el estado, por ello es importante fortalecer a las corporaciones de seguridad y a las instituciones encargadas de impartir justicia para terminar con la impunidad.
“Tenemos que mejorar sustancialmente el presupuesto del poder judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Vamos a impulsar la educación y a garantizar el piso parejo, para esto hoy quiero plantear la creación del fondo de becas para la educación superior de los jóvenes a nivel nacional. Queremos impulsar este fondo de becas para que todos los jóvenes puedan estudiar lo que quieran y donde se les pegue la gana. La intención es que los jóvenes de Zacatecas, y de todo el país, tengan la oportunidad de prepararse, hacer de sus sueños una realidad y que estudien en la institución educativa que ellos elijan, pública o privada”, mencionó.